Cofradía del Descendimiento
Parroquia de San Narciso de Girona
Fecha de fundación:
Constituida en 1950 por la iniciativa de un grupo de gerundenses de origen residentes en Barcelona, por constituirse oficialmente en "La Hermandad de San Narciso"
Vesta
Vesta de algodón de color negro
Capa de algodón amarilla con escudo
Capucha de algodón gris
Cinturón de esparto, marrón
Paso
Paso del Descendimiento de Jesús. José de Arimatea y Nicodemo desclavan piadosamente a Jesús de la cruz y la entregan a su Madre.
Advocación / Gremio
Profesionales de Girona afincados en Barcelona
Para saber +
Hhistoria de la Cofradía
En Barcelona; en el mes de noviembre de 1949, bajo la presidencia del sr. Narciso de Carreras, se constituye la Hermandad de San Narciso, en la Parroquia de San Ildefonso. Se constituye como Pia Unió, por gerundenses residentes en Barcelona con el fin de agrupar a todos los devotos de Sant Narcís, patrón de Girona y su Diócesis. En enero de 1952 solicitan al Obispo de Girona poder asistir a la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, solicitud que se les admite según decreto Episcopal de fecha 18 de enero de 1952, firmado por el sr. Obispo y dirigido al consiliario de la Hermandad, Rvnt. Narcís Saguer Vilar, y en la junta de cofradías de Girona. Confeccionan un peno (el peno está escrito en catalán bordado en plata y con los escudos de las dos provincias, y no sin algún problema, inician una larga presencia daños en la Procesión de Girona. En 1954, se erige en el actual Parroquia de San Narciso de Girona, la cofradía del Descendimiento de la Cruz, aprobada por el decreto Episcopal de 14 de abril, cuyo objetivo principal es el de acompañar a la Hermandad de San Narciso y el paso del Descendimiento.(Un paso compuesto de cuatro Figuras de talla de madera y obra del escultor Sr. Biosca, realizado entre los años 1952 y 1953 en el taller de talla del Sr. Arquimbau y decorado en el taller del Sr. Jaume Sanjaume) en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. Fue pasando el tiempo y fue menguando el número de cofrades hasta su nula presencia, aunque por iniciativa de la Junta de Cofradías, el paso salía a la procesión llevado por miembros de otra cofradía Después de un período de ausencia, llegó a manos del Sr. José Ministral el peno de la cofradía, con el encargo de convertirse en su custodio. Él, conocedor de los objetivos de ese grupo de gerundenses residentes en Barcelona decidió hacerse responsable. Se puso en contacto con el párroco de la parroquia de San Narciso y con un grupo de jóvenes, confiando en que aquel grupo de feligreses podían ser los continuadores de la cofradía fundada por la hermandad del mismo nombre. La idea arraigó enseguida y, a los pocos días, ya había 65 cofrades inscritos, que vestía la vesta negra con la capucha gris y el cinturón de esparto en la procesión del año 1994. Este grupo de cofrades de la parroquia de San Narciso, formó una junta provisional para reorganizar la cofradía del Descendimiento redactando unos nuevos estatutos. El 15 de diciembre se crea una junta constituyente que sería ratificada como definitiva en la asamblea General Extraordinaria celebrada el 24 de Enero de 1995, donde fueron aprobados los nuevos estatutos. Por la procesión del año 1995 se incorpora a la vesta una capa de color amarillo. Hasta ahora ya se ha doblado el número de cofrades.
El Paso
Un paso compuesto de cuatro figuras de talla de madera –obra del escultor SR. Biosca, realizado entre los años 1952 y 1953 en el taller de talla del SR. Arquimbao y decorado en el taller de SR. Jaume Sanjaume